Revistas médicas

Más de 200 revistas de contenido médico o científico se han unido en este 2007 para poner fin a la pobreza y encontrar caminos libres para el desarrollo humano. Se tratarán siete grandes temas que intentarán poner fin a las desigualdades de la salud. Los manuscritos son publicados en las revistas que adhieren a la “Publicación Global sobre Pobreza y Desarrollo Humano 2007”.

En la “Publicación Global sobre Pobreza y Desarrollo Humano 2007” participan activamente 230 revistas de 34 países que se han unido para publicar más de 100 manuscritos sobre 7 grandes temas.

Esta iniciativa internacional es la tercera vez que se lleva a cabo, aunque en esta oportunidad a obtenido un apoyo mayor que en 1996 y 1997. El propulsor de esta excelente iniciativa es el Consejo de Editores Científicos, quien pretende estimular investigaciones sobre pobreza y desarrollo humano.

Los números son claros y señalan que dos tercios de la población mundial vive en los países de bajos o medios recursos; que mas del 99% de las muertes acaecidas en niños menores a los 5 años de edad se producen en estados de pobreza; que las naciones en vías de desarrollo invierten unos 500 millones de dólares por año en la formación de profesionales de la salud que luego abandonan sus países de origen para trabajar en naciones más ricas; datos que dejan en claro la evidente relación que existe entre la economía y la salud.

Revistas médicas Los 7 grandes temas que se abordarán en las publicaciones serán:

- La seguridad en el parto.
- El VIH/sida.
- El tratamiento contra la malaria.
- La carencia de alimentos y la conducta sexual.
- Las intervenciones para mejorar la supervivencia infantil.
- La migración de profesionales en los países en vías de desarrollo.
- El impacto de la gripe en los niños.

Los trabajos de investigación, que ya han comenzado, implican conocer las características de cada país, lo cual es fundamental al momento de poner en práctica las medidas preventivas de salud. También claro está es fundamental paliar el hambre si se pretende mejorar los índices de salud global.

En Zambia, el Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas de ese país realizó un estudio, que publica la revista "The Journal of the American Medical Association" ('JAMA'), en el cual se muestra que administrando antirretrovirales, desde los centros de atención primaria, se obtienen importantes beneficios sobre la población infantil infectada con VIH.

'The Journal of Infectious Diseases' publicó, a su vez, una investigación que comprueba la distinta eficacia de la vacuna de la gripe si es administrada en zonas rurales o en ciudades.

Otro estudio que se realizó en diferentes aldeas de la India pone de manifiesto el poder que tiene la información en la lucha contra las desigualdades en la salud. En este estudio se pudo corroborar que en las aldeas donde se realizaron cursos relativos a los servicios sanitarios, sociales o educacionales, algunos indicadores mejoraron notoriamente. Las personas informadas comenzaron a realizarse exámenes prenatales, ingerir suplementos antes del embarazo, vacunarse contra los tétanos, y se notó una mejora en la inmunización infantil.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachuset (EEUU), detalla que "implementar intervenciones que mejoren la nutrición infantil y ofrecer un agua limpia y combustibles no peligrosos para los hogares de niños menores de cinco años podría significar una reducción anual en las muertes infantiles de 49.700 (14%) en Latinoamérica y Caribe, 800.000 (24%) en el sur de Asia y casi un millón y medio (31%) en el África Subsahariana"

Otro gran problema, y de difícil solución por cierto, es la migración de profesionales en los países en vías de desarrollo. Un buen remedio podría ser el plan de Iniciativa en Política de Migración de los Trabajadores Sanitarios con que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de éste la OMS busca promover acuerdos de intercambio de profesionales y técnicas entre hospitales de diferentes países.

En la ciudad de Ámsterdam (Holanda) se realizó un concurso en el cual se premió a los mejores periódicos destinados a informar a niños y adolescentes. En el certamen se dieron cita 260 periódicos provenientes de 70 países. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) representa a 18.000 periódicos en todo el mundo. Te mostramos cual fue el mejor en este rubro y te contamos por qué.
Calificación:
Recomendamos Leer

El Rating marca la cantidad de audiencia que tiene un programa en un canal de...

En la ciudad de Ámsterdam (Holanda) se realizó un...
El Grupo RBA adquirió la editora portuguesa Hachette...
Los lectores de diarios on line aumentan...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse